lunes, 14 de febrero de 2011

DANZAS TIPICAS DE BRASIL.

La samba, el axé, capoeira, forró, pagode, baião, bossa nova... pero el típico es la samba.

MUSICA SAMBA.

LA SAMBA EN BRASIL.


La samba o el samba[1] (en portugués, o samba, sustantivo masculino) es una forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.
es de ritmo sincopado, que significa que su ritmo empieza lento pero sigue una música rapida al final y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. En su versión de baile de salón en compás de h, la samba se parece ligeramente a la rumba. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos son el balão, el va e vien y la corta jaca.
La samba llegó a las ciudades a finales del siglo XIX y adquirió popularidad internacional de 1920 a 1930. En la década de 1960, sus melodías, armonías y ritmos se vieron muy influenciados por un nuevo ritmo con tintes de jazz, la bossa-nova. Algunos de los autores más célebres de sambas son los brasileños Chicinha Gonzaga, Ernesto Nazareth, Tupinamba o José Barbosa da Silva o grupos como TROKOBLOCO. Dentro de las corrientes más actuales destacan Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim,Milton Nascimento, Chico Buarque y Maria Bethania. En sus letras suelen evocar el suave clima y la belleza y sensualidad del litoral brasileño. El ritmo de la samba también ha servido de inspiración para algunos compositores de otros tipos de música, como la suite para dos pianos Scaramouche (1939) del francés Darius Milhaud.
"Samba" es un término que engloba más de 100 modos diferentes de baile brasileños traídos a Brasil por inmigrantes africanos, en particular por los de las tribus bantú. La samba tiene también su origen en bailes de rituales africanos.
Muchos bailes folclóricos se desarrollaron a partir de los "bailes circulares" de los esclavos, las nuevas condiciones ambientales y las influencias europeas llegadas por la Colonización, sobre todo después de la abolición de la esclavitud en 1888.
La popularidad de este baile brasileño aumentó en todas las secciones de la población, sobre todo en carnaval. Alrededor de 1914, llegó el precursor de la samba, el Maxixe a Europa. No fue hasta 1924 que la samba llego a Europa.
A partir de 1930 junto con la creciente industrialización en Brasil, llegó también una intensa comercialización de la música folclórica. La samba se consideró en 1949 un baile de salón. Sin embargo, la samba que se bailaba en Europa era mucho más simple y no tenía la gracia de la samba original. Los bailarines de samba del centro de Europa tienen dificultades para aprender los movimientos de los suramericanos.